DEFINICIÓN

El Ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España.

Es a su vez, la que produce mayor número de discapacidad grave en la población española.

El Ictus se produce por la interrupción brusca del riego sanguíneo en el cerebro, causado por la obstrucción de una arteria (Infarto cerebral) o por la rotura de una arteria (hemorragia cerebral).

También se le conoce como: Trombosis, embolia, infarto y hemorragia o derrame cerebral.

TROMBOSIS

Trombosis es cuando la obstrucción de la arteria se produce por un trombo, formado generalmente en el corazón.

HEMORRAGIA CEREBRAL

Es la rotura de una arteria que produce sangrado dentro del tejido del cerebro.

EL ICTUS ES UNA URGENCIA MEDICA

El tiempo entre los primeros síntomas y la llegada de paciente a un centro hospitalario, donde pueda recibir atención neurológica, es determinante para la supervivencia del afectado y las posibles secuelas.

EL CODIGO ICTUS Es el procedimiento más eficaz para el traslado del paciente a tiempo a un hospital con Unidad de Ictus. Se activa llamando al 112 e informando de los síntomas del enfermo.

Los síntomas más notorios son:

• Sensación de acorchamiento u hormigueo en la cara.
  • Pérdida de fuerza en brazo y/o pierna, de un lado del cuerpo.
  • Dificultad para hablar.
  • Pérdida de visión, parcial o total.
  • Dolor de cabeza repentino, muy intenso y no habitual.
  • Sensación de vértigo y desequilibrio