PREGUNTAS MAS FRECUENTES

¿Rehabilitación después del alta hospitalaria?

Es conveniente que la rehabilitación se inicie cuanto antes, por eso en algunos hospitales la comienzan incluso cuando el paciente se encuentra en la Unidad de Ictus, que continuará una vez superado la fase aguda, en los servicios de rehabilitación.  Una vez es dado de alta, la experiencia nos indica que hay margen para continuar progresando en la rehabilitación, por ello, si se quiere y puede, hay que dirigirse a la rehabilitación privada.

¿Hasta cuando se consiguen mejorar las secuelas?
El que mejor se lo puede indicar es el médico rehabilitador y los fisioterapeutas que le tratan. Nuestra experiencia nos dice que no hay un tiempo límite y que cada afectado es un caso diferente. No debe perderse la esperanza y hay que tener paciencia porque la recuperación no es  lineal en el tiempo, hay periodos en los que se nota más la mejoría y otros en se estanca.

¿Puedo trabajar después de Ictus?

Después del alta médica y en función de las secuelas que le queden puede y debe trabajar, en su anterior empleo o en otro que se adapte a su capacidad actual. La reincorporación a la actividad laboral es beneficiosa y mejora la capacidad física y psíquica del enfermo. Tendrá que someterse a los correspondientes tribunales médicos.

¿Puedo hacer deporte?

Siempre hay algún ejercicio que se puede hacer y es bueno, pero que sea adecuado a sus limitaciones y con autorización de su médico.

Existen entidades Como el Clud de Deporte para Daño cerebral adquirido y otras, especializadas para personas con ciertas discapacidades, entre ellos los afectados por un ictus.

Recuerde consultar con su médico ya que puede haber otras patologías que lo desaconsejen.

¿Tengo menos equilibrio?

Sí, existe un mayor riesgo de caídas, algunas partes del cuerpo han perdido la coordinación, fuerza y reflejos, por lo que la estabilidad ha disminuido.

En conveniente evitar obstáculos, suprimir alfombras, muebles que dificultan el paso, tener una buena iluminación, usar calzado antideslizante y si es necesario usar ayudas técnicas para facilitar la marcha.

¿Puedo conducir?

La capacidad para conducir debe ser valorada por un equipo profesional. La Comunidad de Madrid dispone de un servicio para este fin.

Lo que no recomendamos, en ningún caso, es conducir después de un Ictus, aunque tenga permiso de conducir vigente, antes de valorar su capacidad para hacerlo, puede acarrearle serios problemas con las Autoridades de Tráfico y con la compañía de seguros.

¿Puedo tener ayudas si tengo una discapacidad?

Puede solicitar que valoren su grado de discapacidad y en función de la misma acogerse a las ayudas y ventajas a que tenga derecho. La trabajadora social de su municipio puede orientarle y ayudarle en su tramitación.

Mi padre ha sufrido un ictus atendido en el Hospital de la Princesa nos indican que lo van a derivar a su hospital de referencia y en este hospital no hay rehabilitación.

No se angustien el Servicio Madrileño de Salud tiene conciertos con centros de rehabilitación neurológica privados, por lo que  si en su hospital de referencia no tiene este servicio le derivarán a uno privado puede ser en régimen ambulatorio o ingresado en el mismo.

Me podrían indicar los trámites para solicitar silla de ruedas y otros elementos de ayuda para la persona afectada que ha quedado con movilidad reducida?

Le indicamos,  si aún esta hospitalizado, el/a trabajador/a social del centro le puede indicar.

¿El ictus puede repetir?

Si, una persona  que ha sufrido un ictus puede volver a sufrir un segundo ictus y a veces hasta un tercer ictus, estará en función de la causa que motivó el primer ictus. Cuando se ha sufrido un ictus es imprescindible controlar los factores de riesgo y tomar la medicación establecida por su médico de familia, y pasar los controles que éste le paute.

Me gustaría conocer esta asociación, “Ictus Asociación Madrileña”.

Somos una Asociación creada por pacientes de ictus y familiares para dar apoyo a las personas que han sufrido un ictus y a sus familiares, informándoles de los recursos sociosanitarios que existen, tanto públicos como privados en materia de rehabilitación, prestaciones de la Comunidad de Madrid y/ Ayuntamiento, Servicios Sociales, etc.

Me ha dado un ictus y yo no tenía factores de riesgo

Un de los factores de riesgo que más incidencia para sufrir un ictus es la presión arterial y un elevado número de personas es hipertenso y lo desconoce,  pues no se comienza a controlar este factor hasta los 60– 65 años. Por otra parte existe la llamada hipertensión emocional, que no tiene nada que ver con los hábitos de vida y difícil de controlar. Por otra parte a veces es una pequeña placa de colesterol, un ateronoma que se desprenden un vaso estrecho y produce un corte en el riego sanguíneo, y puede ser que el colesterol se tenga en valores aceptables.