REHABILITACIÓN :

¿Rehabilitación después del alta hospitalaria?

Las sesiones de rehabilitación en los centros hospitalarios, suelen ser insuficientes y preguntan dónde pueden continuar.

La Sanidad pública tiene poca oferta y el camino más rápido es a través de la/el trabajador social de cada hospital.

La privada es bastante abundante pero no todos los centros disponen de profesionales que conozcan y utilicen los métodos adecuados, hay que conocer el tipo de rehabilitación que necesita, la existencia de uno recomendable próximo al afectado o la posibilidad de desplazamiento. Nosotros disponemos de una lista de Centros de rehabilitación de los tenemos referencias y/o hemos visitado.

¿Hasta cuando se consiguen mejorar las secuelas?

El que mejor se lo puede indicar es el médico rehabilitador y los fisioterapeutas que le tratan. Nuestra experiencia nos dice que no hay un tiempo límite y que cada afectado es un caso diferenciado. No debe perderse la esperanza y hay que tener paciencia porque la recuperación no es lineal en el tiempo, hay periodos en los que se nota más la mejoría y otros en se estanca.

¿Puedo trabajar después de Ictus?

Después del alta médica y en función de las secuelas que le queden puede y debe trabajar, en su anterior empleo o en otro que se adapte a su capacidad actual. La reincorporación a la actividad laboral es beneficiosa y mejora la capacidad física y psíquica del enfermo.

¿Puedo hacer deporte?

Siempre hay algún ejercicio de se puede hacer y es bueno, pero que sea adecuado a sus limitaciones y con autorización de su médico.

¿Tengo menos equilibrio?

Sí, existe un mayor riesgo de caídas, algunas partes del cuerpo han perdido la coordinación, fuerza y reflejos, por lo que la estabilidad ha disminuido.

En conveniente evitar obstáculos, suprimir alfombras, muebles que dificultan el paso, tener una buena iluminación, usar calzado antideslizante y si es necesario usar ayudas técnicas para facilitar la marcha.

¿Puedo conducir?

La capacidad para conducir debe ser valorada por un equipo profesional. La Comunidad de Madrid dispone de un servicio para este fin.

Lo que no recomendamos, en ningún caso, es conducir después de un Ictus, aunque tenga permiso de conducir vigente, antes de valorar su capacidad para hacerlo, puede acarrearle serios problemas con las Autoridades de Tráfico y con la compañía de seguros.

¿Puedo tener ayudas si tengo una discapacidad?

Puede solicitar que valoren su grado de discapacidad y en función de la misma acogerse a las ayudas y ventajas a que tenga derecho. La trabajadora social de su municipio puede orientarle y ayudarle en su tramitación.